sabato, luglio 08, 2006

Ya estoy por acá

En estos días se ha ido concretando una larga espera (fueron casi 3 años) en la que me veía a mi mismo habitando un caluroso terruño cercano al mar. Ahora cada día que pasa se realizan particularidades de ese sueño: conocer gente, arreglar mi “choza-habitación” trabajar en el campo, machete, ampollas, calor tropical, papayas.

Felizmente el día de ayer fui padrino (modalidad que desconocía) de graduación de secundaria de una amiga en un poblado que se encuentra a orillas de la laguna de Catemaco, el simpático y rural Maxacapan. Definitivamente, por más que la “modernidad” quiera decir lo contrario, me cae que México sigue siendo un país eminentemente rural, de ahí que varios problemas surjan cuando se piensa que porque un pueblito que alcanza (por el número de habitantes) el estatuto de ciudad, ya sea un núcleo poblacional con los servicios que debe de tener. Paises como Holanda sí son urbanos: con tan poco espacio, cuidan mucho aquellos rincones rurales que les sobreviven. En cambio nosotros, como mexicanos, con nuestra vaga idea de pueblo que tenemos (que no tiene nada que ver con esa euforia futbolística) nuestras “ciudades”-pueblo padecen casi siempre de los mismos problemas y el que veo más gacho siempre es la poca o nula planeación (invasión de terrenos, casas sobre casas sobre casas, servicios de agua y luz irregulares, poca conciencia de lo que significa un ciudad o pueblo, hasta los derechos a servicios culturales y deportivos)

Así pues, con todo y todo, aquí ando y por aquí me quedaré. Espero verlos pronto, tanto en vacaciones como fuera de temporada. Ya saben, hay camas, cabañas, comida y laguna… agua.. mucha agua…

3 commenti:

Esteban ha detto...

Tony, yo, ya sabe, me apunto estas mismas vacaciones a sus tierras veracruzanas; y bueno, qué decir de Holanda contrastándolo con México!... vivimos en el tercer mundo, valedor!

Esteban ha detto...

ay! y felicidades, padrino!

pk ha detto...

Yo también me apunto!!! Cómo no! Felicidades, Primus, por ese tan esperado paso. Ahí tienes el mail, si no: hicurihil@yahoo.com.mx. Pa ponernos de acuerdo y me escape un fin a ver tus nuevas tierras...
Yo por acá, una vez más en depa nuevo. Ahí cuando te escapes a este gran pueblo-ciudad te das una vuelta.
Abrazo fuerte

Y, una vez más, felicidades.