Partiéndo del hipotético, no tan arriesgado, caso en que una multitud se lanzara desesperadamente a las pirámides de Teotihuacán (experiencia tumultuosa que compartí con muchos otros ansiosos de "buenas energías" un 21 de marzo de cuyo año no puedo acordarme) me confunde y preocupa hasta cierto punto que se hayan construido expectativas (desde las más ocasionales hasta las más profundas) en base a un sentimiento muy válido, pero sin ningún asidero fuerte (llámesele experiencia, estudio, algo). Este sentimiento es la tan ansiada por muchos, experimentada por pocos, real vivencia de la re-ligio. Entiéndasele por favor como los antiguos romanos nos dejaron saber que la concebían: como un modo de volverse a unir con una potencia trascendental... Más allá de las limitaciones humanas mortales... hijas del tiempo... meras sombras.
Bien, pues resulta que hemos llegado ante una mesa puesta donde abundan las opciones, desde las dogmáticas institucionalizadas... que descalifican cualquier otra expresión de fe... (y que bueh, ahora no quiero detenerme a pensar en las demás brutalidades que van mucho más allá de sólamente descalificar) .. hasta las opciones light... o más bien, super light.
Eso es lo que me arrojó a escribir esta breve reflexión sobre un sincretismo muy particular, que valientemente se proclama como New Age. Veamos si en el nombre está la cosa... (como dijo el Rabino Jamil Nef Justkainofevich cuando interpretaba cabalísticamente el menú del restaurante de su sobrino querido). Ok, New Age: término en inglés que le proporciona de entrada esa sofisticación estética que requieren muchos productos para colocarse en el mercado, esa aura de ser algo nuevo... La Nueva Era. ¿Cuál es esta nueva Era? Siendo tan difíciles de trazar los límites entre una posible "era espiritual" pasada y una nueva, siempre se pueden mover estas fronteras... y hacer los ajustes calendáricos pertinentes para hacer encajar un eclipse, un número de año nuevo, una suma de fechas numinosas, en la interpretación de que ya estamos en "una nueva era galáctica"... porque eso si compañeros, esta nueva era no tiene frontera espacial, hasta los marcianos están invitados.
Algunos de los fenómenos (nótese bien que son fenómenos justificables solo desde la perspectiva New Age, que conste que no estoy diciendo que van a pasar...) que le dan mayor espectacularidad a esta Nueva Era son, de manera un poco somera: la llegada de Cristo, las "profecías" mayas (y no nada más su descubrimiento, sino lo inminente de su acontecer... osea que tal vez mañana despiertes con un chaneque en la regadera y te cuente lo que es el viaje intergaláctico: desde Tulum hasta las Pléyades), el descubrimiento de la fantasía espiritual floral "politeísta" y por lo tanto siempre adaptable a las necesidades del creyente del inquietante hinduismo, las terapia con ángeles, la brujería, el tarot, las runas... Hay opciones para todas y todos. Puedes ser un místico de temporadas, sólo los equinoccios y solsticios, cargarte de energías en las pirámides llamándo al arcangel Miguel, puedes tener simultáneamente un altar a Krisna y a Cristo y justificarlo diciendo que los nombres suenan igual, y con eso de que tal vez nunca murió en la cruz... ¿qué tal que del Oriente medio se fue a meter el Nazareno hasta las tierras del Hindu Kush... y le dictó a Arjuna uno de los cantos más populares de la tradición hindia?
Dentro de la libertad que ofrece tal sincretismo, yo voy haciendo mi propio altar, no lo niego. Tengo que aceptar que antes que siquiera empezar a comprender lo que era el símbolo del ying-yang, ya lo portaba yo en mi anillo "alquimico" a los 12 años...
Digamos que lo que más me inquieta de todo esto, es que al final, lo que resulta de todo esto es que "espiritualizarse vende"...
Pá que alguien les cuente su opinión de este aspecto, porque no checan lo que dice E. King...
venerdì, maggio 19, 2006
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
8 commenti:
don Primo Peregrino: buena y lúcida reflexión de la megamelange que hacen hoy en día, en nombre del espíritu, los grandes mercados; las compañías que por igual te venden la camisa del Che que la imagen de Krisna; y bueno, pa que lo digo más, si sabe que compartimos a fondo la misma idea: ESPIRITUALIZARSE VENDE, y vende bien: ¿ponemos una bomba en los libros de sangrons o abrimos un negocio en Tepoztlán?
Otro negocio hippie en Tepoztlán!! Caray!!.
Que por cierto me hice un bonito tatuaje de esos que se quitan a los 20 días con ideogramas chinos.
Lo más chairo que pude hacerme.
mmm, a ver.
- Hay de sincretismos a sincretismos: los hay los que van por la búsqueda de la verdad, de la verdad del espíritu, que quizá sea tu caso, y hay la que simplemente busca un halo de espiritualidad para un perfecto decorado como transfondo de su perfecta diletencia...
A mi modo de ver, quizá no es que sea tanto que se comercialice, aunque claro, es deleznable. Quizá más bien, para mi, la crítica a la New Age es ese halo de "espiritualidad", que a veces no es más que una máscara para camuflar el narcicismo ("miren, soy bien espiritual: en la mañana voy al Yoga, a mediodía me leo Sai Baba, en la tarde voy a misa y en la noche consulto a mi astróloga...).
Es un modo de vivir que sólo da forma a un nihilismo que ni siquiera se ve como el fondo de perdición, sino el espacio aéreo para la libertad.
Quizá el dinero sea un gran aliado para esta translúcida capa de espiritualidad inn -o light-, y es que como decía Octavio Paz: "el dinero es terrible porque es infinito y crea desiertos infinitos."
La New Age vaga en el desierto asegurando que está entre mucha vegetación, y quien le diga lo contrario, es "dogmático".
...los enemigos de la libertad no fueron tigres de papel...
El sincretismo como un barniz místico... ya vamos definiendo el personaje: san diego california, se levanta temprano para alinear su segundo añillo de poder, como dice carlos castañeda (pues está inscrito en las dinámicas de su compañia.. cleargreen inc.) después va a meditar zen-tado... para aderezar edulcoradamente el resto del día con ceniza de sai baba y cantos a krisna... jajajaja
¡ciudado! por ahí anda un doctor simi vendiendo curas espirituales similares...
jo, macho; que si no posas res, pues res de res...
(no, no es pression; teikirisi)
(acá, sólo pa' saludar al primus)
"El Eterno Retorno" en ... jeje la música conocida como "New Age" habría sido buen tema para la mesa de intersemióticos (junto con pintura y cine tal vez), jeje pero creo que no es el caso, verdad?
Y sí, coincido en que es un poco lo que ha ocurrido desde tiempos inmemoriales (lo malo fue cuando la búsqueda de poder o de dinero intervinieron y empezaron a crear situaciones de abuso). te felicito nuevamente por tu participación en el Coloquio de Letras Modernas :)
Spero che non ti disturbi che mi sia iscritta su questo Blog per "seguirlo", grazie per condividerlo con noi. Buona fortuna
Mariana
Grazie a te Mariana... come va?
Posta un commento